traumatologia-y-cirugia-ortopedica-en-malaga-centro-HM-Galvez

Buscar especialistas
Generic filters

Traumatología y Cirugía Ortopédica

HM Gálvez

Los cirujanos en Ortopedia y Traumatología tratan y resuelven los desórdenes del aparato locomotor.

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de HM Gálvez ofrece el diagnóstico, control y tratamiento adecuado de este tipo de patologías, lo que incluye las consultas, los tratamientos ortopédicos y toda una amplia variedad de intervenciones quirúrgicas.

Servicios de Traumatología y Cirugía Ortopédica

Unidad de cirugía percutánea del pie y tobillo

Dedos en martillo, pie plano y cavo, Hallux Valgus (juanetes), varus y rigidus, patología del tibial posterior y tendón de Aquiles, metatarsalgias, esguinces y roturas de ligamentos, etc.

Cirugía percutánea del juanete

La cirugía percutánea del pie permite realizar intervenciones a través de incisiones mínimas, sin exposición directa de los planos quirúrgicos, lo que ocasiona un trauma mínimo de los tejidos próximos. Se utiliza anestesia loco-regional (solo se anestesia desde el tobillo hacia el pie), evitando de este modo las posibles complicaciones anestésicas.

El éxito de la intervención se controla y visualiza mediante fluoroscopia y el acto quirúrgico dura entre 15 a 30 minutos. Este procedimiento es posible llevarlo a cabo en una hora, sin ingreso hospitalario, sin anestesia general y, además, el paciente podrá caminar desde el primer momento.

Postoperatorio y consultas hasta el alta

Se trata de una cirugía absolutamente ambulatoria. Una vez finalizada la intervención se coloca al paciente un zapato post-quirúrgico con el que podrá caminar desde ese momento. La primera revisión se suele realizar en una semana para retirar los puntos y el vendaje quirúrgico. Se realizarán varias curas durante las 12 semanas posteriores hasta el alta definitiva. Se recomienda hacer una actividad moderada durante las primeras semanas y a partir de la sexta semana ya se puede hacer vida normal.

Tratamiento de los juanetes

El Hallux Valgus es una desviación del dedo gordo del pie hacia el resto de los dedos por prominencia de la cabeza del primer metatarsiano y angulación inadecuada de la articulación, llegando a provocar la superposición del primer y segundo dedo. Es más frecuente en mujeres de edad avanzada y puede ser de origen hereditario, sobre todo si aparece ya en la adolescencia. Su aparición también está asociada al uso de calzado de punta estrecha.

El Hallux Valgus provoca una inflamación del recubrimiento óseo (sinovitis) de la articulación del dedo gordo con los huesos del pie (articulación metatarsofalángica). Produce dolor continuo y sordo, que empeora al caminar y mejora con el reposo y el calor local; en ocasiones también es posible sentir sensación de roce, chasquido o crepitación al mover el dedo, además de la deformidad.

Para su diagnóstico, la historia clínica y la exploración del pie son los elementos fundamentales. El médico puede solicitar igualmente la realización de radiografías, aunque no siempre es necesario, salvo si se decide por la intervención quirúrgica.

Inicialmente el tratamiento puede llevarse a cabo con medicamentos antiinflamatorios y analgésicos y fisioterapia, aplicación local de calor o frío y evitando las actividades repetitivas que agraven los síntomas.

Se recomienda utilizar un calzado adecuado, evitando los zapatos  de puntera estrecha o tacón alto. Calzado de horma ancha que evite el roce, con la piel superior blanda y adaptable.

La corrección quirúrgica es la opción definitiva y presenta varias opciones, a elegir en función de la gravedad del diagnóstico. El procedimiento puede ser mediante cirugía convencional o mediante cirugía percutánea. En la cirugía convencional se abre el pie con incisiones más o menos grandes que requieren anestesia regional o general, e ingreso hospitalario.

Tramitación
de Consultas
La consulta

Rogamos acudir con la máxima antelación, a fin de minimizar los tiempos de esperas.

La cita

Es necesario disponer de cita previa para acceder a consultas externas. Para ello, puedes llamar directamente al número de citas de HM Gálvez.

Identificación

Podrá identificarse en nuestra sala de admisión, nada más entrar a nuestro Hospital. Aquí también será donde podrás facilitar los datos de tu seguro privado, por lo que tendrás que venir con la documentación necesaria.

Si no puedes acudir a la cita

Avísanos mediante nuestro teléfono de atención al paciente (+ 34 952 22 42 95) para poder asignarla a otro paciente.

Conoce HM Gálvez

Descubre el único Hospital situado junto a la Catedral de Málaga, en pleno corazón del centro histórico malagueño.

Cesta de compras